En la guardería el Barquito de Papel entendemos el juego como la mejor forma de conocer, explorar y entender el mundo. Así, se trata de una herramienta fundamental para el crecimiento físico, psicológico y social en niños y niñas de 0 a 3 años.
Forma de aprendizaje y expresión
Además, el juego se convierte en la forma de expresarse de los más pequeños. Por eso, es muy importante observarles desde esta perspectiva.
Juguetes adecuados
Antes de nada, debemos resaltar lo importante que es que los pequeños jueguen con juguetes acordes a su edad. De esta forma, evitaremos sustos o disgustos como, por ejemplo, atragantamientos con piezas pequeñas.
Etapas de juego
- De 0 a 6 meses: exploran a través de la piel y la boca. Por eso, en esta etapa los juegos se centran principalmente en caricias, arrullos o canciones
- De 6 a 12 meses: es la etapa sensorial en la que se trabajan colores , sonidos o texturas.
- De 12 a 24 meses: etapa de manipular objetos, agarrarlos y sostenerlos con la mano. Además, los pequeños empiezan a moverse y a experimentar las texturas, sabores y olores.
- De 2 a 3 años: aquí empiezan a prestar atención a muñecos, puzzles o bloques con los que poner a prueba su ingenio.
En todas las etapas es esencial personalizar la enseñanza y proponer juegos y actividades acordes a las capacidades de los niños. Además, no debemos olvidarnos de motivarles, hacerles protagonistas de su aprendizaje y proponer siempre metodologías muy activas.